En la guardia del hospital: La guardia y la GRIPE A

Desde que comenzó a dar vueltas la noticia de la gripe porcina hasta comienzos de Julio, en la guardia todavia no se había notado un gran cambio en la atención. Solo se ponían barbijo los doctores y practicantes que atendían un paciente con síntomas de influenza H1N1.

Los primero dias de Julio ya todos teníamos que usar barbijos para atender a cualquier paciente y cambiarnoslo cada 2 horas. Si venía un paciente con síntomas se le colocaba uno tambien.

Se noto un gran cambio en la cantidad de consultas, la guardia explotaba de gente, algunos iban por otras cosas, pero muchos consultaban por síntomas de gripe.

En ese entonces, no se les daba oseltamivir (Tamiflu®), si no que se lo trataba sintomaticamente. Es decir se les daba un medicamento para bajar la fiebre, para el dolor de garganta, el malestar o la tos.

Yo sinceramente no tomaba real conciencia, hasta que una doctora me dijo:

_"El 80% de la gente que está aca tiene gripe A."

De repente, me agarró un poco de paranoia. Había tanta gente, todos se enojaban porque no los podiamos hacer pasar, me dolía un poco la cabeza, me empezo a agarrar calor. Ya no sabía si era calor o si me estaba agarrando fiebre. En fin, estar rodeada de gente que tiene la famosa gripe, esa que mato a varios jovenes supuestamente sanos, no era muy alentador.

Mis vacaciones empezaban ese mismo día a las 11 de la noche. Cuando me subiría con 2 amigas a un micro para empezar el ansiado viaje al sur. Las 3 habíamos estado en la guardia, asi que teníamos probabilidades de contagiarnos, pero la verdad es que tomamos todas las medidas de precaución habidas y por haber.

La prueba de fuego fue cuando al llegar a Ushuaia al día siguiente, en el mismo aeropuerto nos hicieron pasar por una camara que medía la temperatura corporal y pasamos sin ningun problema.

Al regresar de las vacaciones, dos semanas después, ya se notaban los cambios. Habían puesto consultorios exclusivos de gripe, lejos de la guardia. Si venía alguien con síntomas se lo mandaba directamente allá donde atendían hasta las 12 de la noche. Si no, de 0 a 8 de la mañana los atendíamos por la guardia.

Se le comenzó a dar tamiflú a la gran mayoría de los pacientes que tenían síntomas, y si bien mermo la cantidad de consultas, a principios de Agosto por el temido '2do pico de la gripe' los consultorios seguian vigentes.

En el hospital se habilitó una terapia intensiva exclusiva para los pacientes con gripe A. De esta manera se encontrarían aislados del resto de los pacientes.

Oficialmente el 18 de Agosto se cerraron los consultorios de gripe.


La plata enviada para afrontar los gastos y remunerar a los que trabajaron en esta epidemia fue repartida de manera arbitraria. Las personas que atendieron en terapia intensiva, en el hospital donde estoy yo, no recibieron peso alguno, porque segun superiores 'no corrian riesgo de contagio'.

Sin palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog