En la guardia del hospital: Mucho mas que un dolor de panza...

Habrán sido las 8 de la noche de un domingo... retiro un papel de la secretaría para atender al próximo paciente. Según lo que decía era un varón de 20 años que venía por dolor de panza.

Abro la puerta de la guardia y llamo al paciente. Venía un chico, quien asumía que era el paciente e inmediatamente atrás venía una chica y un señor, quien suponía eran la novia y el padre respectivamente.

-Va a pasar el paciente solo, y después si quieren pueden pasar de a uno, ¿si?
-Bueno.

Se quedaron la chica y el señor afuera. Cuando uno dice esto puede resultar chocante para los familiares, pero la guardia suele estar llena y muchas veces para el paciente suele ser intimidante que esté su familiar ahí y puede NO contar TODO lo que debería... o puede exagerarlo completamente. Es decir, nada de eso es lo que buscamos nosotros, porque necesitamos tener una visión lo mas objetiva posible de lo que le pasa al paciente y para eso es necesario que nos diga siempre la verdad.

Cierro la puerta y el chico inmediatamente dice:
-ME SALVO DOCTORA! ME SALVO!
Yo me reía, sorprendida, pensaba que me lo decía porque quizás lo presionaban mucho.
Mientras íbamos caminando por el pasillo hacia el box, seguía:
-En serio, me salvo! Gracias, gracias!
Yo me seguía riendo.
-Vení, sentate por acá.
-Uuuh, como me salvo!!
-¡¿Por qué?!

Se sienta y me mira, entre nervioso y preocupado, me dice:
-Es que... yo salí ayer, ¿vio? - asentí - Bueno... tomé un poco de alcohol... y... consumí drogas. Hoy me dolía mucho la panza, vomité y temblaba... ahora ya no tiemblo, pero hasta hace un rato todavía temblaba.
-Bueno, ¿que tipo de droga consumiste? ¿Marihuana?
-No, así... una línea.
-Ah, cocaína. ¿Cuándo consumiste?
-Esta mañana. Salí anoche, tome alcohol y esta mañana, a eso de las 10 hice eso. Nunca antes lo había hecho... pero por favor doctora, no le cuente a mi papá. Por eso le decía que me salvó...

A lo largo de toda la charla me dijo que lo había hecho porque estaba con sus amigos y que si se iba le iban a decir que era un 'cagón y esas cosas'. Supuestamente esos 'amigos' lo hacían siempre, pero el no se juntaba con ellos. Eso lo agarramos entre pinzas, pero lo que sabía hasta ese momento es que el haber consumido cocaína y alcohol no era una buena mezcla, y que lo que él tenía era miedo y preocupación porque le pase 'algo más'.

Lo revise y estaba bien, ya no temblaba, solo le quedaban náuseas.

Hablamos de que es mejor perder amigos y no la vida, de que hoy puede discriminar si quiere o no quiere esto, pero si sigue 'probando' aunque no quiera, puede llegar un punto en el que no va a poder decidir: lo va a necesitar. Que es muy diferente...
Me contó que quería estudiar en la universidad. Le dije que entre estudiar y la droga no hay mucho para dudar.

El no quería que yo lo tome como un cocainómano, y yo no quería que se convierta en eso.

Se fue prometiendo que nunca mas lo iba a hacer porque se asustó mucho... verdad o no, me quedo la sensación de que una charla en una guardia nunca es suficiente. Que el no decirle o si decirle a los padres puede ser incorrecto segun como se lo mire, pero cualquiera de las cosas cosas sería logicamente pensando en un bien para el paciente.

En este caso yo no dije nada, pero no me quedé completamente convencida de como actuar en ese entonces.

Una doctora me dijo despues que le paso algo similar, pero que ella si le conto a la madre del paciente... los cuales se fueron peleando obviamente.

En mi caso, espero, que el chico se de cuenta que de nada vale que tus amigos te consideren cagon o amargo por no consumir droga... lo triste, es que hoy en día, la moda sea esa... y que si no lo haces estas fuera y sos un amargo.
Los chicos especialmente en la adolescencia, quieren ENCAJAR, y con tal de no ser considerados amargos o cagones, hacen cualquier cosa aunque NO QUIERAN.

Esta vez una historia que me dejo un sabor amargo... y muchas dudas.



Si tenes una adicción o estas consumiendo y tenes miedo a que algún día no puedas parar: pedí ayuda. Un amigo, un familiar, un doctor... todos podemos ayudar a que no lo necesites más.

Si alguien alguna vez te pide ayuda, contactate con el SEDRONAR.
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha
contra el Narcotráfico:
Línea gratuita para todo el país: 0–800–222–1133
Web:http://www.sedronar.gov.ar/

4 comentarios:

  1. Lucas dijo...
  2. me gusta tu nuevo blog..

  3. majofa dijo...
  4. Amiga, me encantó como te quedó el blog. ¡Te felicito!!!

    Saluditos

  5. Maru dijo...
  6. Lucas muchisimas gracias! Me alegro de verdad!
    Gracias por pasar!!

    Besos!

  7. Maru dijo...
  8. Majofa me alegro!! Que bueno, gracias por hacermelo saber!!

    Besos!

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog