En la guardia del hospital: Ataque de pánico

Era de madrugada, habrán sido las 3 de la mañana. No la vi entrar, pero cuando volvía para la sala de médicos la encontré en un pasillo, acostada en una camilla.

Temblaba como una hoja, estaba completamente mojada por transpiración y lloraba. Aparentaba tener unos 45 años.

A su lado había un hombre que parecía su marido. Le pregunto qué le pasaba y me dice que estaban en su casa y que se acostaron a dormir pero no podía cuando empezó a temblar y llorar.

Una de las doctoras me dijo después que la señora tenía un ataque de nervios porque había fallecido su cuñado.

Con esa información en mente, le fui a hablar, le pregunte algunos datos personales y contestaba bien. Al sentirle el pulso se lo notaba muy acelerado.

-¿Sentis miedo?
Asintió con la cabeza.
-¿Miedo a que?
Lloraba mucho más.
-¿Tenes miedo a que te pase algo? ¿Sentis que te va a pasar algo malo?
Entre llanto dijo que sí.
-¿Sentis que te vas a morir?
Una nueva afirmación, pero esta vez con muchísima mas angustia que el anterior.
-Bueno, quedate tranquila que ya estas en el hospital, no te va a pasar nada. Estamos aca para cuidarte y tu marido esta acá a tu lado.

La verdad es que en ese momento se me hizo un nudo en la garganta, sentía los ojos un poco húmedos. El recuerdo de haber vivido varias veces esa situación con un familiar cercano, no haber sabido y sobretodo no haber ayudado, me cayó como una piedra en la cabeza.

Después de un tiempo en el que ya le habían puesto un tranquilizante, volví para hablar con su marido. Le expliqué que lo que tuvo su mujer es un ataque de pánico. Me dijo que nunca antes le había pasado y que como a ella le faltaba mucho el aire el le tuvo que hacer respiración boca a boca.

Le pregunté si sabia lo que era un ataque de pánico y me dijo que no. Le expliqué que es sentir terror a que pase algo muy malo. Muchas veces se siente miedo a morir, el paciente siente que se muere ya y por eso se aterra, tiembla intensamente, transpira, tiene escalofríos, le falta el aire, llora y tiene palpitaciones.
Es muy difícil de imaginárselo si no se lo ve o no te lo cuenta la persona que lo vivió. Es una situación sumamente angustiante para la persona que lo sufre. Inclusive si le pasa en algun lugar o situacion determinada la proxima vez va a tratar de evitar ir a esos lugares por miedo a sentir esa sensación nuevamente.

Lo bueno es que con tratamiento con un psicoterapeuta los ataques de pánico se tratan muy bien y la paciente puede llevar su vida normal.

Le pedí al marido que por favor la lleve con un profesional, que la trate de convencer a ella porque con ir a charlar y quizas, con alguna medicacion provisional, va a sentirse bien.

Una vez que la medicación que le dieron en la guardia hizo efecto, hablé un poco mas con ella, le dije lo mismo, que vaya a ver a un terapeuta para que la ayude a que no le pase más.

Me dijo que sí. Espero sinceramente que sea verdad.



Si sufriste de estos síntomas una o mas veces, no lo dudes: consulta con un médico, psicólogo o en el mejor de los casos con un psiquiatra.
Inclusive si solo no te animás, pedile ayuda a un familiar, amigo o conocido. Lo importante es que con tratamiento uno se recupera rapidamente.

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Gracias por el consejo, uno no tienbe ni idea de cuando un familiar o uno mismo se verá expuesto a eso.

  3. Maru dijo...
  4. Alí me alegro que te sirva!! Si podes ayudar a alguien mejor!
    Muchisimas gracias por leer!!!

  5. { D a n i } dijo...
  6. Es horrible.
    Los sufro desde los 15 años, hace unos 4 años y medio.
    Y nadie, jamás, va a poder entender lo que nos pasa. Por más que uno tenga un familiar, amigo o lo que sea que lo sufra.

    Buen consejo para quienes desconocen del tema.
    Saludos!

  7. Roudy Capella dijo...
  8. Primera vez que entro a tu blog y me ha gustado tanto el contenido como su diseño, se nota el toque femenino y que le has dedicado buen tiempo, cuidando el minimo detalle, el fondo, la libreta para escribir.. Felicitaciones.

  9. Maru dijo...
  10. Daniela, realmente sé que es muy difícil de imaginar... no se como sería vivir eso...
    Pero vos ya estas tratada, no?
    Que tal te fue??

  11. Maru dijo...
  12. Roudy muchisimas gracias!! Igual todavia me falta arreglar algunas cosas! Pero me alegro que te guste asi como esta tambien!!

    Besos!

  13. { D a n i } dijo...
  14. Sí, estoy en tratamiento.
    En realidad.. a los 15 empecé a sufrir ataques de pánico. Estuve un año con psiquiatra y me dio de alta.
    Y hace un año y un poco más... empecé con agorafobia. Y ahora estoy con psicóloga. Mejorando bastante.
    Igualmente algunos síntomas que tengo son por el hipotiroidismo (que me descubrieron hace un mes) que me estoy tratando...
    Así que al tratarme las dos cosas, ahora estoy mucho mejor.

    Pero, ya ni me acuerdo lo que es viajar en micro, salir sola, salir con amigos o novio a algún bar o boliche, salir a caminar sola, etc etc.

    En el peor momento, no tuve vida, prácticamente.
    Ahora la estoy recuperando.

  15. Maru dijo...
  16. Uhh, me imagino... la agorafobia también es muy angustiante.

    Que bueno que con el tratamiento estes mejorando! Hay gente que quizas tarda en consultar o no lo hace y se aguanta esas situaciones o quizas ni siquiera sepa que tienen un tratamiento específico.

    Ojala llegues a recuperar completamente tu vida normal, sin miedos a nada! Y puedas disfrutar de salir a un bar, a bailar, a caminar por el centro sola y demas!

    Besos y gracias por compartir tu experiencia aca!!

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog