En la guardia del hospital: DIFERENCIA de EDAD cuando se acerca el FIN de SEMANA

Hago guardias los viernes y dos domingos al mes. Las cosas que se ven son increíbles en todo sentido. Algunas cosas no escapan a la imaginación de cada uno y a tratar de darle una explicación a cosas que quizás no las tengan.



Tocan la puerta de la guardia, me asomo por la ventana de la secretaría y me dicen unas señoras que había un señor que le faltaba el aire.

Lo veo, está parado al lado de la puerta, es un hombre mayor.

Le abro la puerta mientras lo hago entrar y les pregunto si ellas estaban con el. Me dicen que no y señalan atras mío. Miro y por el pasillo interno de la guardia venia una señora notablemente mas joven que él, lo agarra al señor como con bronca y lo lleva rápido para el lado de los box, dandome la espalda. Yo me quede regalada y helada en la puerta. Le pregunto:

-Señora, con que doctora esta usted?
-CON NADIE ¿NO VES QUE LE FALTA EL AIRE?

-¿Pero quien la hizo pasar que esta yendo para alla?
-TE DIJE A VOS, TE DIJE.
-A mi no me dijo nada.
-SI, TE DIJE... (y no se que mas gritaba, no la escuchaba bien porque yo estaba varios metros mas atras)
-A MI NO ME DIJO NADA, Y A MI NO ME VA A GRITAR. Esta bien que le falte el aire al señor, pero no tiene por qué andar gritando. A mi no me dijo nada, yo recien la veo. Sientese aca señor.

No había ni una sola camilla, hacía varias horas que no teniamos mas lugar asi que lo sente en una silla.

Una vez que se sento, lo veo y no tenia signos de que le faltaba el aire.
Le pregunto al señor desde cuando se siente así. Contesta ella que esta así desde la mañana y que tiene EPOC .

Yo estaba muy enojada con la señora por la forma en que me gritó, porque entro sola por atrás, y porque encima el señor no estaba mal y porque me contesta ella cuando le pregunto a el!
Cuando alguien tiene EPOC es esperable que este con falta de aire porque es una enfermedad crónica. No siempre esa falta de aire es una urgencia.

La verdad es que yo le iba a pedir a ella que se vaya. Por lo general se hace pasar solo al paciente y el familiar espera afuera. Pero a pesar de tener todas las ganas de hacerlo, se que en este caso que el señor era grande quizas ella sepa mejor la cronología de las cosas. Asi que ni la mire, respire hondo y seguí revisando al paciente.

Lo ausculte y no se lo notaba obstruido para nada, hablaba bien, no tenía tos y estaba tranquilo. Le pregunté al señor si se sentía mejor ahora, me dijo que sí, le tome todos los signos vitales y ninguno estaba alterado.

Los familiares de esos pacientes cronicos suelen saber los valores normales de todo, entonces cada vez que yo le tomaba la presion o la frecuencia cardiaca o lo que sea ella me preguntaba cuanto tenia, si lo asucultaba me preguntaba que escuchaba, etc.

Le dije que lo notaba bien pero que por las dudas iba a llamar a una neumonóloga para que lo revise ella. La fui a buscar y cuando le dije el nombre del señor a la doctora, puso cara de 'ooootra vez'. Me contó que viene siempre y que la señora hace unos escandalos barbaros porque siempre quiere que lo internen.

Antes de todo esto yo estaba atendiendo a otro paciente con insuficiencia cardíaca descompensada , que sí tenía verdadera falta de aire. Ese señor iba a quedar internado asi que tenía que escribir algunas cosas para su historia clínica. Me sente en un escritorio a terminar y viene la señora y me dice:

-Va a quedar internado, ¿no? Esta muy descompensado...
-No, señora. Él no esta descompensado. ¿Usted lo vio? Esta tranquilo, respira bien, eso no es estar descompensado y mucho menos un criterio de internación.

Se fue y me quede pensando que quizas ella es de esas personas que como metodo de liberación quieren a toda costa que su familiar quede internado. (Son mas casos de los que uno imagina!)

El señor tiene mas de 70 años y ella 42. No es la hija... es la mujer. Quien sabe... pero tal vez no es casualidad que muchos viernes venga la señora a hacer lio para que su marido grande, que ya tiene varios problemas de salud encima, quede internado el fin de semana...

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Editor dijo...
  4. Pasaba por aquí.. y me agradó lo que leí...
    saludos

  5. Maru dijo...
  6. Que paso Manu? Por que borraste?
    Habia leido antes igual, solo que no habia contestado.
    Bueno, si no queres publicarlo esta bien!
    Besos, gracias por pasar igual!!

  7. Maru dijo...
  8. Jocomic muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado! Besos!

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog