En la guardia del hospital: Vicios que atan... y matan.

Me tocaba el turno noche. Cuando llegué di una vuelta rápida por la guardia para tener una idea de qué boxes estaban ocupados y si había algo objetivamente importante.

En una esquina había un señor que aparentaba estar inconsciente.
Me acerco y veo que le habían puesto oxígeno con una bigotera, me dió la impresión de que tenía 60 y pico de años. Mientras, cuenta un compañero que le había hecho una paracentesis (para, por decirlo así, sacarle líquido de la panza) y que había salido bastante líquido.

Su turno estaba por terminar asi que ahora le iba a sacar el drenaje y se iba. Él sostenía una gasa sobre el lugar donde se encontraba el tubo de drenaje y yo pegaba cintas lo mas fuerte que podía para que no salga mas líquido. Pero la ascitis que tenía este señor era a tensión asique el líquido ligeramente sanguinolento salía igual. Me llamó la atención que cuando le pegaba las cintas y hacía fuerza el señor se movía como si le doliera... entonces supuse que estaba en estado soporoso y que quizas, como le dolía la palpación podría haber desarrollado una peritonitis.

Siempre nos dicen que cuando uno ve a un paciente, aunque no hable con el, tiene que darse cuenta de todos los signos, concientes o inconscientes que realiza e ir sacando conlusiones inmediatamente para ir descartando y pensando qué tiene.

Bueno, este paciente daba toda la sensación de que tenía una patologia alcoholica de base, que se le complico con una ascitis y una encefalopatía hepática. Es decir, dicho en palabras simples, seguramente es una persona alcoholica que ha desarrollado cirrosis hasta llegar a un punto en que su hígado no funciona y le produce alteraciones de la consciencia.

Realmente en ese momento, seguro que por total falta de experiencia, no creía que fuera algo inminente.... pero a eso de las 4 y media de la mañana, cuando ya no había mas pacientes y estabamos todos en la sala de médicos, una doctora dice que ella creia que al señor le quedaban 2 horas de vida. Ahí me enteré que el señor ya había estado internado otras veces por problemas similares, y que nunca dejo de tomar. Dice que ella ya había hablado con los familiares y que estaban concientes de que esto iba a pasar algun dia.

Quise ir a ver algo que tenía este paciente en su abdomen que no era muy frecuente de ver. Cuando me acercaba veía que había dos familiares al lado, el olor a orina que había era muy fuerte... el señor agonizaba. Literalmente agonizaba. Nunca antes habia precensiado eso...

Me acerque, solo me limité a decir 'Hola' . Le quise tomar el pulso pero tenía vendas que no me dejaban hacerlo. En su boca tenía bastante saliva y se escuchaba que le costaba respirar, tenía los ojos entreabiertos mirando para arriba.... el olor era muy fuerte.... la respiracion entrecortada... mucha saliva... más olor... su respiración.

No pude ver lo que quería.... Dije 'bueno' y me fui.

Me dieron nauseas... muchas nauseas. Me cuestionaba muchas cosas... ¿que necesidad hay de vivir eso? ¿Por qué no se considera al alcohol una droga siendo que es igual o mas adictiva y destructiva que las demas?
Es facil cuestionar '¿por que no deja de tomar?'. Pero el señor esta enfermo... el alcohol genera una adiccion física que destruye familias, alegrías, proyectos, vidas.

Volvi a la sala y le dije a la doctora que el señor tenía mucha saliva en la boca. Me dijo que le pregunte a las enfermeras si lo habían aspirado ya que ella lo habia indicado. Cuando iba a preguntarle, tan solo un minuto despues de ver al paciente, me la cruzo a la enfermera en el pasillo:
-Falleció el paciente - dijo.

Tenía 51 años.

-------------------------------------------------------------------------

Si queres:

dejar de tomar:
http://www.aa.org.ar/
Tel: (011) 4325-1813

dejar el alcohol y otras drogas:
http://www.remarargentina.org/inicio.htm
Tel: (011) 4919-2981 / 4919-1813

5 comentarios:

  1. Raúl Montero dijo...
  2. Hola,

    me gustaría invitarte a formar parte de La Faviconera, un directorio de 16x16 que he creado para la promoción de los blogs, te dejo la url para que, si te apetece, unirte.

    lafaviconera.blogspot.com

    Un saludo y gracias.

  3. Ene dijo...
  4. A mi me preocupa el abuso de alcohol en niños y adolescentes...La publicidad y la cultura en general no solo incentivan el uso, sino que ademas minimizan absolutamente los riesgos.
    Yo lo miro desde la psicología. Trabajo en un hogar con discapacitados mentales, y algunas de esas discapacidades son producto del daño en ciertas areas del cerebro a partir del uso de sustancias.

    Me parecio genial que tu relato sea tan gráfico, a veces es necesario ser crudo como para concientizar.

    Y gracias por la compañia y el apoyo que estas haciendo en mi blog.!

  5. Maru dijo...
  6. Raul muchas gracias por la invitación! Me hiciste poner en marcha para poner un favicon que era otra de las cosas que me faltaba!!

    Te mando un beso!

  7. Maru dijo...
  8. Ene, tal cual. Encima las propagandas demuestran o quieren demostrar que si tomas 'sos re copado, re divertido.. tenes toda la onda' y que te van a dar bolas las minas lindas o vos seducis a los chicos y demas...
    Realmente una boludez, pero se mete en la cabeza de todos.. y de los mas chiquitos especialmente. Porque son los que quieren 'encajar' en el mundo de los 'grandes'. Que boludez! En fin, todos fuimos parte... es lo que nos venden y masticamos sin darnos cuenta.

    TE mando un beso y fuerzas! NO lo llamesss jaja!!! Gracias por pasar!!

  9. Raúl Montero dijo...
  10. Gracias a ti por participar.

    Un saludo.

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog