En la guardia del hospital...

Golpean la puerta de la guardia como si la fuesen a tirar abajo. Esperando encontrarme con una urgencia me acerco y la veo a ella... la de siempre, la de los viernes a la tarde...

Estoy hace dos meses y ya la conozco. Bastante hipocondríaca resultó la cosa.

No llego a preguntar que pasa y ya grita:
_NO NOS PIENSAN ATENDER? Estamos hace un montón de tiempo aca afuera!
_Lo que pasa es que no hay mas lugar en la guardia. Estan todos los box ocupados, no podemos hacer pasar a nadie hasta que se desocupe alguno.
_Pero yo me esto muriendo del dolor aca afuera y ustedes no hace nada!!
_Bueno, ya la vamos a hacer pasar cuando haya lugar.

Quizas con otra persona a la que no le conozcamos su historial hubiésemos actuado distinto. Pero ya sabemos, la chica con vitiligo con el apellido que todo el hospital conoce y no debemos olvidar, siempre viene o porque se le bajo la presión, o porque le duele la cabeza, o porque esta nublado o porque esta lindo, pero la cuestión es que siempre viene.

Mas tarde voy a buscar un papel para atender y me tocaba ella. La hago pasar y le pregunto que le pasaba. Me contó que habia venido el dia anterior con un dolor como el de la apendicitis y que le habian pedido unos estudios y le dijeron que venga a la guardia hoy y los muestre.

Veo sus estudios y tenía:
Laboratorio normal.
Ecografía normal.
Orina normal.
Radiografía de abdomen acostada y de pie normal.

No tenía fiebre, no tenía presión alta.

La hago acostar y le descubro el abdomen para revisarla, veo varias cicatrices (tiene alrededor de 25 años): operación de vesícula, apéndice e intestino.

Ok, apendicitis no puede ser.

La toco y le duele exageradamente por todos lados. Le hago algunas preguntas ginecológicas y aparentemente esta todo normal.

_Señora los estudios estan perfectos, apendicitis no puede ser porque ya la han operado. Igualmente voy a llamar al jefe de guardia para que la vea él que es cirujano.

La ve el Jefe y le dice lo mismo que yo. Al ver que ella se ofende porque le deciamos eso me dice que le pida una radiografía nueva de abdomen de pie.
La paciente empieza a grita ofendida:

_NO, yo me voy! No voy a hacer nada! Voy a ver a otro médico.

_Bueno.- Le dice el Jefe. - Chau.

A los gritos por la guardia sale la paciente:
_SE TE BURLAN EN LA CARA! SON UNOS HIJOS DE PUTA.

Portazo.

------------------------------------------------------------------------------------

Me pregunto:

¿Por qué hay gente que no se conforma cuando le decimos que no esta enferma? ¿Qué tiene de lindo que te digan que tenes algo y te tienen que internar u operar?

¿Cual es la necesidad de tener atención del médico, de los familiares o de quien sea?

Es dificil de entender y explicar, solo hay que saber que con tratamiento psicológico estos trastornos seguramente revierten sin ningún problema.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Me parece que esto no es que alguien que quiera estar asi. Es una enfermedad en la cual como vos dijiste se cree enferma sin estarlo pero no es q ella quiere tener la atencion de la gente porque le guste o porque quiera es algo q no comtrola y debe tratarcelo con un especialista. y sobre todo no es como vos pusiste LE GUSTA ESTAR ENFERMA...

  3. Anónimo dijo...
  4. En ese caso esto es lo que vos tendrias q haber echo y no preguntarte porque alguien quiere llamar la atencion...DIAGNOSTICO La hipocondría hay que distinguirla de ser aprensivo; en la hipocondría el malestar es significativo y afecta la vida laboral, social u otras áreas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración de la sintomatología sea significativa, al menos 6 meses, antes de diagnosticar dicha enfermedad.

    Se debe asegurar que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicológico.

    Los Criterios Diagnósticos de Investigación (CIE 10) para la hipocondría especifican que debe existir la convicción de "estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes" y exigen que, por lo menos, una de ellas sea correcta y específicamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondríaco.

    En psiquiatría, la actitud hipocondríaca aparece como un síntoma en algunas formas de depresión endógena, especialmente en la melancolía involutiva (depresión de los ancianos). También puede adquirir en ciertos casos los rasgos de un desarrollo delirante, de contenido hipocondríaco, en la llamada paranoia hipocondríaca. Multitud de neuróticos, tanto histéricos, neurasténicos, como organoneuróticos y pacientes psicosomáticos, destacan en su cuadro clínico general la actitud hipocondríaca.
    TRATAMIENTO:En algunos casos, se utilizan psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes.

    Conjuntamente, se puede utilizar una terapia psicológica cognitivo-conductual, en la que se promueve la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que el hipocondríaco siente.

    En un principio se le pide que no acuda a más la consulta del médico ni a las urgencias hospitalarias y que no hable de salud ni de enfermedad. Para esto es muy conveniente la colaboración de la familia del paciente, ya que han de entender que tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro igualmente preocupante. Una vez que se ha establecido este marco fuera de la consulta, comienza el tratamiento psicológico propiamente dicho.

    Como ya hemos dicho, el tratamiento básico consiste en perder el miedo a la enfermedad y a la muerte. Muchas veces la propia angustia producida por el pensamiento de estar enfermo, como sensación desagradable e incontrolable, se convierte en el desencadenante dicho miedo. Para conseguir la desaparición de estos temores, se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitadas, para que finalmente el paciente pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo.

    El paciente puede entonces comenzar a reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente de dolor o temor y se puede convertir en un generador de placer y confianza.

    Finalmente, se trabaja para que el paciente pueda enfrentar con éxito otros problemas que aparecen en su vida cotidiana: toma de decisiones difíciles, cambio de trabajo, separaciones, etc. Se intenta evitar de forma que en el futuro se desencadenen situaciones de depresión o angustia continuada que le pueden hacer recaer en sus problemas hipocondríacos.

    Hay que observar que en algunos casos la diagnosis de hipocondría puede no ser correcta cuando el paciente realmente padece alguna enfermedad, pero es el especialista quien no consigue encontrar su verdadera causa. Por esta razón cada caso debe ser analizado a fondo antes de establecer un diagnóstico de hipocondría, ya que debe descartarse patología orgánica poco habitual, o problemática social o psicológica de fondo.

  5. Maru dijo...
  6. Jajaja ya sabia que alguien iba a decir algo asi!

    Ahí dice bien claro, se le hicieron todos los estudios y ella no tenia NADA. Si el médico te dice eso, y vos queres ir a otro médico para que te diga que tenes algo entonces es porque logicamente queres que te digan que si tenes algo.

    En el caso de esta chica la atención si la quiere.. porque cada vez que va a la guardia sabe que tiene que esperar y hace unos escándalos bárbaros. Encima nunca tiene nada.. hay gente que esta mucho peor y se queda esperando hasta que le toca.

    Es obvio que esta enferma por ser hipocondriaca, la cosa acá es el hecho de que no confia en el médico cuando despues de hacerle todos los estudios le dicen que no tiene nada.

    Saludos!

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog