Lepra, enfermedad de los pobres.

Pobreza, necesidad, hacinamiento, escasez de vestimenta, de vivienda, de alimentación, de enseñanza, de todo...

Entre todos estos dolores, las enfermedades 'de los pobres'...

Nunca escuchaste a alguien decir "¿qué pasa? ¿tengo lepra?" o decir despectivamente a manera de insulto "que leproso"... incluso tal vez algún día nos descubramos a nosotros mismos repitiendo estas palabras. Lógicamente que uno lo dice porque es un dicho popular, una costumbre y también por ignorantes.

La lepra es una enfermedad que históricamente causó y causa mucha discriminación. Antes, hace no tantos años, existían muchos leprosarios, lugares donde se internaba a los enfermos de lepra y donde seguramente, los familiares del enfermo no volverían a pisar ni para decir feliz cumpleaños.


Lo que pasaba era que en esos tiempos no se sabía que, a diferencia de la creencia popular, la lepra es una enfermedad muy poco contagiosa. El único problema con esta bacteria es que es contagiosa en épocas muy avanzadas de la enfermedad y solo cuando hay un prolongado contacto con la persona enferma. Es decir el hacinamiento es un factor casi vital para la propagación de la lepra, por eso es consideraba una enfermedad de la pobreza.
Esto sumado a la poca asistencia medica, o a la misma negación de la persona de ir a un hospital hace que se retrase el tratamiento, aumentando de esta manera las posibilidades de propagación de la enfermedad.

La lepra es sumamente deformante e incapacitante, a esto se le suma la discriminación social... mundial... a los 'leprosos'.


Hoy 25 de Enero es el Día Mundial contra la Lepra.

Ahora... sabiendo detalles mínimos acerca de esta enfermedad... ¿qué es lo que hay que hacer para evitarla?

Disminuir la pobreza, el hacinamiento, la falta de asistencia médica.

Pero... esto no esta en los planes mundiales. Y lo que yo veo es que la pobreza e indigencia aumenta y aumenta. No sería de extrañar que junto a ellas, aumente la incidencia de lepra. Y no les quepa duda que si no aumentó todavía es porque los tratamientos antibióticos avanzaron muchísimo. Cuando los leprosarios eran peor que vivir en Alkatraz los antimicrobianos de hoy no existían. La OMS reparte las dosis de manera gratuita... entonces algo pasa en el medio que no permite eliminar para siempre esta enfermedad tan traumatia para el que la padece.

No se olviden... es una enfermedad de los pobres. ¿Será por eso que aún teniendo todo todavía no importó erradicarla?

7 comentarios:

  1. Un diario y algo más dijo...
  2. Buenas noches maru,coincido en totalidad los conceptos desarrollados. No es lo mismo si una enfermedad ataca a los mas vulnerables,llamase pobres,discapacitados, que si esta enfermedad fuera de los ricos. Es algo raro pero es como que la especie humana tuviera subdivisiones y algunas mandan o reinan sobre las otras,en esta division,claramente esta arriba los ricos,empresarios y demas;despues vienen los clases media,los "chupamedia" de los de arriba,los acomodadodos;despues vienen los pobres y capaz que abajo de ellos los discapacitados,enfermos terminales y demas. Es raro pero lo veo asi, la igualdad se quedo en el bolsillo de los poderosos. Es lamentable esta realidad pero es asi, me gustaria cambiarla pero es un trabajo en comunidad,en grupo. Ojala que esta enfermedad no se propage y que se reciba mas conocimiento y ayuda a estas pobres personas. Gracias por la informacion de que ayer era el dia de estas personas que son como yo, como vos maru pero estan enfermas y necesitan una mano de todos.espero que no se la saquemos. por mi lado no lo hare,espero que nadie lo haga. Caere en ingenuo?no lo se...saludos...

  3. Maru dijo...
  4. Hola Matias! Me alegro de haber ayudado a que alguien se entere acerca de esto. Se que es un tema del que no muchos saben y tampoco a muchos les interesa. Pero la verdad es que hacerle un lugar es el comienzo de algo.

    Quizas el saber que es poco contagioso y que es consecuencia del contacto prolongado con el enfermo ayude a la gente a no asustarse si hay algun enfermo de Lepra o a no alarmarse si es uno mismo el que le toca contagiarse.

    La pobreza aumenta y sin dudas estas enfermedades pueden propagarse mas... sera cuestion de prevenir, pero sobre todo de informarse!

    Saludos y gracias por venir!!

  5. Anónimo dijo...
  6. tienes razon. ojala que se logre erradicar esta enfermedad de una vez pero eso esta en manos de todos...y todos podemos

  7. Anónimo dijo...
  8. espero que esta terrible enfermedad se pueda erradicar y que todos colaboremos por ello.
    por un mundo sin injusticias...
    saludos y suerte!

  9. Alejandro Valenkpo dijo...
  10. Realmente estoy sorprendido por la nota y vaya que tal es el tamaño de su rechazo que yo creía que era una enfermedad de épocas bíblicas que ya había sido totalmente erradicada. Ahora me doy cuenta que no es así,pero también me doy cuenta que gracias a notas como esta uno puede notar que todavía hay esperanzas en este mundo, con personas que se preocupan en dar a conocer esta realidad que muchos ignorábamos y sobre todo tambien dando a conocer sus caracteristicas, sus origenes, cosas que nos van a servir a la sociedad para poder integrar a quienes las padecen.
    me gustaria saber si hay algun centro en Buenos Aires y donde

    Saludos a vos Maru y a todos los que pasan por acá.

  11. s0natagrl dijo...
  12. hola, caí aquí buscando imágenes sobre la lepra porque me di cuenta que todos somos de lo peor, yo soy de lo peor. Cuando lloro, pataleo y me quejo por mis "problemas" lo que soy es una sifrina malcriada que no conoce ni ha conocido lo que es vivir con algo como la lepra, que te discrimine, que nadie te quiera abrazar porque le "das asco", luchar por un plato de comida, por un techo donde vivir. Tengo todo lo que necesito en mi vida y mucho más y mis problemas no son nada, son chucherías en un mundo donde tantos sufren. Estoy buscando imágenes para guardarlas en mi monedero y cada vez que me sienta mal por mi vida, por mis problemas, poder mirarlas y recordar que hay tantos muchísimo peor que yo, millones de veces peor y de verdad no tengo derecho a quejarme.

  13. Anónimo dijo...
  14. hola, yo entre a paginas para ver sobre la discriminacion y me encontre con una imagen sobre la lepra sra: tenga fe que todo dse puende aun que se que no estoy pasando lo que a usted le esta pasando tenga pasiensia i bera que todo se puede.

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog