Medio ambiente AUSENTE

Es sabido que hoy en día en Argentina casi ningun gobierno (nacional, provincial o municipal) tiene el cuidado del medio ambiente en su lista de prioridades.

No está mal que el cuidado del medio ambiente esté después del desempleo, de la pobreza, y demás. Pero igualmente esa no es razón para dejar de lado este tema y no hacer nada, o inclusive para empeorarlo.

Ya sabemos que hace unos días Cristina vetó la Ley de protección de los Glaciares, y hace 6 meses que la ley de Bosques fue devuelta desde el Ejecutivo teniendo aún mas de un millón de firmas de nosotros, los argentinos que SI queremos cuidar nuestra naturaleza, nuestras maravillas geográficas que hacen de nuestro país un atractivo inigualable en el mundo.


Cuando hablé acerca de las propagandas de Macri - 'Juga limpio' - algunos me saltaron a la yugular diciendo que existe pobreza y necesidades antes que la limpieza.

Ok... estamos de acuerdo, eso es algo obvio. Pero repito, no es motivo para dejar que la ciudad sea un desastre y para que vivamos en la mugre. Un pueblo, una ciudad, un país aunque sea pobre no tiene que ser sucio. Es cuestión de educación, de que se nos grabe en la cabeza que tenemos que cuidar el medio ambiente sin importar si somos pobres o ricos... TODOS debemos hacerlo. Porque TODOS vivimos en este lugar, y la contaminación visual existe y es también motivo de estrés, aunque no lo crean.

La ley de protección de glaciares prohibía que en los glaciares y su entorno se realice:

a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;

b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;

c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, y

d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.


La empresa minera de oro más importante del MUNDO, Barrick Gold Corp, está por poner una mina en la frontera entre Chile y Argentina, la cual con esa ley aprobada sería irremediablemente ilegal y lógicamente los 2400 millones de DÓLARES no serían invertidos.

Nos queda claro por qué nuestra presi amada la vetó, no?

Ante estos hechos la secretaria de medio ambiente, Romina Picolotti fue desplazada del cargo y en su lugar asumió Homero Bibiloni, quien dijo que "la Secretaría no puede ser una agencia de viaje de turismo" y que "los que contaminan son los privados, no el sector público".

Ok señor Bibiloni, estamos en un terrible desacuerdo.

Nadie dice que por preservar los glaciares y los bosques seamos una agencia de turismo, pero explotar los recursos naturales no es utilizarlos y quedarnos sin nada, es explotarlos de la mejor manera que podemos hacer: cuidandolos y creando un espectáculo digno de ver para fomentar el turismo, más que nada internacional, que tanta falta nos hace.

Argentina es un país hermoso por las diferentes geografías que tiene todo el territorio: las cataratas en Misiones, los esteros del Ibera en Corrientes, las palmeras Yatay en Entre Ríos, glaciares, lagos, montañas, y otra inmensidad de paisajes espectaculares que ofrece nuestro país. Todo eso no puede desaparecer por negocios políticos, por industrias y por sed de plata...



Hoy son los glaciares, mañana ¿qué es lo que va a dejar de ser importante?

Los negocios siempre estan presentes en la agenda, el cuidado del medio ambiente... brilla por su ausencia.

20 comentarios:

  1. Maru dijo...
  2. Ah, gente, otra cosa que me olvide de aclarar es que eso que dijo Bibiloni acerca de que la contaminación no la hace el sector publico es una vergüenza!!!!! Y el va a ser el secretario??
    Dios mio!

    Me vas a decir que tirar basura en la calle no es contaminar? Tirar aceite por la pileta de la cocina no es contaminar?
    Los autos, las heladeras, los aire acondicionado no contaminan??
    Los aerosoles tampoco?
    Los basurales a cielo abierto y los basurales improvisados en las afueras de la ciudad tampoco?
    La quema de basura no es contaminar?

    Ah mira vos... pero que equivocada que estoy entonces! Ahora me entero que solo los 'privados' contaminan... no todos nosotros. Que cosa...

  3. Anónimo dijo...
  4. Maru:
    Antes que nada felicitaciones por el cambio, mientras te haga bien, adelante.
    con respecto al post creo que se empieza por uno, no se puede pretender que el otro haga algo cuando uno a la primera de cambio va y tira algo. cada uno tiene que aportar su granito de arena. con respecto a picolotti por lo único que se preocupo es por meter en el ministerio a toda su familia, es una verguenza.
    con respecto a la ley de protección q veto cristie... todavía t preguntas xq la veto... no es común a sus intereses.
    y te dejo un reflexión final:
    cuenta la historia que Dios estaba creando el mundo, y iba repartiendo cosas parcialmente por todo el mundo a uno le daba agua a otro mas tierra a otro cosas naturales etc. y aparecio alguien y le dice a Dios pero Dios estás repartiendo mal las cosas date cuenta que a ese pais del sur de america llamado ARGENTINA le estás dando de todo, no no (contesta dios) pero quedate tranquilo que adentro de ese país van a ir los Argentinos...
    es real x mas triste q suene...
    Abrazo... y nos vemos

  5. OliverX dijo...
  6. Maru:
    Te hago una observación.
    En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, se incorporaron los derechos de tercera generación: los derechos colectivos.
    Presentes en los artículos 41 y 42.
    El derecho a un medio ambiente sano para nosotros y para las próximas generaciones están por encima de todas las demás cuestiones puesto que su daño irreversible no permite ninguna acción lucrativa posterior.
    Es vital la defensa de estos derechos y lo que debemos hacer como jóvenes argentinos es lograr el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. Crear conciencia.
    La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
    Besos!

  7. Maru dijo...
  8. Valentin, que bueno verte por aca!!

    Es cierto, se empieza siempre por uno.. cuando abri el blog anterior en Clarin, el primer post hacia referencia a eso... hacer algo, aunque no sea mucho, es ALGO. Y siempre ALGO es mejor que NADA.

    Lo de Picolotti y la flia es asi.. pero lo llamativo es que no la hayan sacado por eso, que fue hace mucho, si no que la hayan sacado porque no estaba de acuerdo con sus intereses economicos. Pésimo!!

    El cuento que me pasas me dejo helada.. si, realmente tenemos todo y no sabemos que hacer con eso! En realidad por ahi si sabemos, pero hacemos todo mal, todo al reves!!!!!!

    Muchisimas gracias por pasar!! De verdad!
    Nos estamos leyendo!
    Besotes!!

  9. Maru dijo...
  10. Oliver bienvenido!! Sos el primer blogger fuera de Clarin que me visita en este blog!

    Exactamente, desde el momento en que se daña el medio ambiente irreversiblemente, nada de lo que pueda venir despues va a ser redituable.

    Yo creo lo mismo, lo fundamental es crear conciencia, mi manera de ver las cosas es que siempre 'algo' es mejor que 'nada'.

    Si queres te invito a leer un post que habla de esto en mi blog anterior:

    http://blogs.clarin.com/maruen/2008/7/22/revivo-lo-poco-exceso-es-mucho-

    Muchisimas gracias por pasar!!
    Saludos!

  11. Anónimo dijo...
  12. Maru, muy buenas las reflexiones de Valentín y Oliver, así como el objetivo del post.
    Los ciudadanos comunes tenemos que tomar noción
    de lo peligroso que somos con respecto al medio ambiente, conciente o inconcientemente. Pasa por una cuestión cultural,también una cuestión social y una cuestión de educación. Creo que falta enseñar "conciencia" respecto a este tema, desde el vertido de residuos tóxicos en muchos lados hasta el uso de un simple aerosol que puede colaborar para el famoso calentamiento global.

  13. Anónimo dijo...
  14. Además falta una acción contundente del Ministerio de Educación con respecto a diversos temas, en su tratamiento y difusión. Este es uno de ellos. Y otro, por ejemplo, que tendría que ser en conjunto con el Ministerio de Salud es el de la educación sexual, referente a varios ìtems como las infecciones, la anticoncepción, el embarazo adolescente, etc.
    Pero cuando la política mete la cola por intereses creados, como en este caso de los glaciares, a otra cosa mariposa. Y si tenemos un Congreso funcional al poder estamos al horno.

  15. Maru dijo...
  16. Halcón es asi, cuesta que se entienda que el tema de cuidar el medio ambiente deberia ser algo de cultura.
    Saltan los mismos de siempre, como vos mismo lo viste en mi blog anterior, diciendo que hay otras cosas de las que preocuparse. Pero en realidad estos gobiernos no se preocupan ni de una ni de otra.
    En definitiva: un desastre.

    No tenemos planes a futuro, NO EXISTEN. Por eso la eduacion y la concientizacion quedan relegados a lo ultimo de lo ultimo....

    No nos queda otra que empezar por casa, como podemos... en nuestro entorno. Y quien dice.. tal vez lleguemos lejos.

    Besossss!!

  17. Anónimo dijo...
  18. Maru:
    No sé si darte la bienvenida aquí, porque en este sitio tampoco soy anfitrión. Pero te sigo, aún con algunas ausencias, tampoco creas que te voy a seguir a China, eh.
    En realidad, estoy probando si mi comentario será tal, o un simple extravío.

    El Incondicional (buehh). Besos.

  19. Anónimo dijo...
  20. ¿Casa nueva amiga? Aquí estaremos, entonces...
    Saluditos

  21. Templario dijo...
  22. Hola Maru, tú sabes que coincido absolutamente, aunque el gobierno debe impulsar leyes de protección, las leyes que están vigentes no se respetan. Vas a ver miles de carteles que dicen "No arrojar residuos aquí" y montañas de basura alrededor. La campaña Jugá limpio es buena, pero no se trata de hacer una linda propaganda y listo. También habían hecho una linda propaganda con la anterior campaña y ni en el propio Gobierno de la Ciudad lo conocían y por consiguiente tampoco lo respetaban.
    Prefiero de parte de los distintos gobiernos (nacional, provincial y distrital) acciones no palabras.
    Y de parte de la gente, de la sociedad argentina toda, que se respeten unos a otros. Explicar este último punto me llevaría contar una experiencia de más de 20 años de un hecho en particular, que incluye vecinos sucios e irespetuosos y funcionarios corruptos.
    Te mando un beso enorme
    Nos vemos

  23. Maru dijo...
  24. Ernesto, jajajaja!!!!!! Gracias por venir y seguirme al menos hasta aca! No queda muy lejos no? jaja!!
    Saludos!

    MAJOFA, si, aca estamos, casa nueva, vida nueva!! Naaah, para tanto no! jaa!
    Besotes! y QUIERO LA REMERAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Maru dijo...
  26. Templario si, es que en realidad es imposible comparar una cosa con la otra.

    Una cosa es que un cartel diga: 'no se pueden arrojar residuos', y que la gente lo haga igual. Ahi es un caso de mala educación.

    Pero si hay una ley que diga que NO pueden haber petroleras ni mineras cerca de un glaciar (Declarado no solo Parque Nacional, si no tambien Patrimonio de la humanidad!!!!) y hay una, eso ya es muchísimo más importante y menos probable. No sería falta de educación, si no que sería romper la ley.

    Seguro que pasa... pero no tan seguido ni tan
    fácil como es tirar un papel.

    La limpieza de la ciudad es algo que nos compete a todos, es cuestión de educación, y como se empieza? Con propagandas, no hay otra... a la gente le tiene que entrar por algun lado, que sea por lo menos por cansancio o vergüenza a quedar mal si tiran un papel. Pero que por algun motivo lo cumplan.

    Somos muy sucios los argentinos..eso que decis de los vecinos es cierto, no se que te habra pasado, pero en todos lados hay problemas.. la gente es muy sucia y si el de al lado no limpia te perjudica a vos, y vos a los demas y asi es una cadena...

    Saludossss y gracias por pasar!! (el que no iba a pasar!!!) jajaja!!

  27. Templario dijo...
  28. Hola Maru, cuando alguien tira basura en un lugar que está prohibido, está rompiendo una ley. Se empieza siempre en menor escala para terminar rompiendo otras leyes.
    Para ser claro, si yo tiro la basura diaria en la puerta de tu casa, me denunciás y nadie me hace nada, eso me habilita para seguir haciendolo y que otros hagan lo mismo.
    Por eso digo que no solamente se trata de hacer leyes, que ya están, sino de respetarlas y que cada gobierno cumpla con el deber de hacer respetar las leyes. Por eso decía "Hechos, no palabras."
    En realidad, las campañas no sirven, lo que sirve es hacer respetar las leyes. Qien no cumpla con la ley debe ser multado. Y a cada reincidencia la multa tiene que ser más abultada.
    Esa es la mejor campaña que existe.
    Besotes
    Y que tengas un excelente fin de semana
    Saludos del que no iba a pasar jajajajajajaja

  29. Maru dijo...
  30. Claro, es que si, yo entiendo lo que me decis. A lo que voy es que no es una 'ley' el poner un cartel que diga 'prohibido arrojar basura'.
    Porque es como que yo salga hoy y ponga un cartel asi en cualquier lado... y... no es una ley. Sería mas bien una 'norma' por decirlo así.

    Se que habría que cumplirla IGUAL, pero ni por casualidad esta en el mismo rango que una ley.

    Yo creo que las campañas si sirven, porque sirven para promover la educación... y sin educación no hay NADA.

    Como te decia, si hay campañas por todos lados que digan que tires la basura en los cestos, si todos lo empiezan a hacer, al menos para no pasar vergüenza vos también lo vas a hacer. Pero si esta toda la basura tirada en el piso lo mas seguro es que no te va a dar pudor tirar un chicle, si total 'una mancha más que le hace al tigre'.

    Es todo un círculo vicioso, pero al igual que la ley, es cuestión de cumplirla. Y si no empezamos nosotros, menos podemos esperar que empiecen los demás.

    Como decia una canción: 'Para cambiar el mundo empiezo por MI.'

    Saludosss y buen finde para vos!!

  31. Templario dijo...
  32. Maru, las prohibiciones se basan en leyes, que el cartel no la especifique es otro tema. Por propia experiencia sé que la campaña no sirve si no es acompañada por multas, el bolsillo duele más que la vergüenza. Como te digo es experiencia propia. Cuando a mis vecinos les empezaron a cobrar una multa por tirar basura se les fue las ganas de seguir haciéndolo. Jamás tuvieron vergüenza de hacerlo a plena luz del día, a la vista de todo el mundo. Una simple propaganda no sirve, sirven los hechos. Es más, Macri y los gobiernos comunales, provinciales y nacional recaudarían mucha más plata con el sólo hecho de cobrar las multas correspondientes.
    Una esquina, que fue un basural y hoy está limpia lo comprueba. Esa esquina era mi casa y fue una lucha de 20 años. Y la única solución fue tocarles el bolsillo.
    A cuantos conocés que no tiren un papel en la calle por vergüenza por haber visto la propaganda? Los que conozco no tiran nada a la calle, mucho antes de la campaña.
    No digo que la campaña esté mal, sino que debe ir acompañada de otros hechos y no solamente en "Que linda propaganda hicimos."
    Te estoy llenando de comentarios este blog también jajajajajajajajajaja
    Espero que no sea el único
    Besotes
    Nos vemos

  33. Maru dijo...
  34. No, pero no siempre una prohibición se basa en una ley jurídica como es la que vetó la presidente.

    No se puede comparar una prohibición que puede poner cualquiera en cualquier lugar con una ley sancionada por el poder legislativo.

    Ni la sanción, ni la repercusión es la misma.

    Claro que el bolsillo duele!! En esto estamos más que de acuerdo. Desde ya que la ley se tendria que cumplir, eso es algo que se descarta.. lo que pasa es que lo ideal es que se empiece de una vez por todas con la educación y la concientización. No solo con multas, que en realidad casi ni se hacen.

    Una vez escuché algo que me encantó: La ciudad más limpia no es la que más se limpia, si no la que menos se ensucia.

    Y esto es así... debería ser algo cultural, algo que no tendría que inculcarse de manera tan forzada.... pero es increíble que estemos tan atrasados hasta en esto.

    Sin propagandas ni multas no hay manera de que la gente por si sola diga 'bueno, empiezo a ser más limpio'.

    Eso de la vergüenza si pasa, lo que pasa es que nadie te va a decir 'tiro esto en el tacho de basura para no pasar vergüenza' jajajaja, no, solo va y lo hace.

    Si, en definitiva me comenta mas el que no iba a pasar!! jajajaja

    No, pero es que es fin de semana y los que no trabajan y boludean en el blog siempre faltan el finde, jajajaja a ver quien se siente tocado?! jajaja!!!

    Besotes!

  35. Anónimo dijo...
  36. Jeje, Maru... ahora sí que veo todo. ¡Gracias!
    Como verás a pesar de que hoy lunes acá es festivo también, yo "boludeo" por los blogs igual :-)
    Besosssssssss!

  37. Maru dijo...
  38. jajaja que bueno que leas Isa!!

    Yo también boludeo por acá aunque sea feriado! Igual tengo que estudiar porque rindo mañana!!! Asique estoy leyendo para eso.. pero ya tengo la cabeza quemadaaaa, quiero vacacionessssssss!!!
    El 17 rindo la última y ya por fin Tierra del Fuego querida, alla voy!! Vacacionesssssss!

    Te mando un abrazo fuerte amiga!!
    Besos!!

  39. Anónimo dijo...
  40. No es tan fácil el tema del medio ambiente. En el veto de la ley "de glaciares" había una lucha interna, como siempre pasa en nuestro bendito país, donde el Presidente Néstor, y su esposa Cris, querían darle el piro a la Picolotti, que hacía un tiempo había perdido las simpatìas que gozó meses atrás.

    Si la inversiòn que se desliza por ahí es controlada, se controla su impacto ambiental, etc. etc., yo no dejaría pasar semejante inyección de fondos por una cuestión dogmàtica. Esto lo digo generalizando, no porque quiera que en el glaciar se instale Kelvinator y haga cubitos para los ricos, privando a los pobres trabajadores de unas vacaciones en el hotel del Cris & Néstor.

    Hay que tener muchìsimo cuidado de no caer en la locura gualeguaychuense, donde se combate a una empresa, sin saber siquiera si va a existir la contaminaciòn. Aún más, la propia Finalndia tiene pasteras en la margen de sus lagos o fiordos, con la tecnologìa de Botnia.

    Pero la clave està en el control estatal, o mejor dicho en la falta total de control. Comprendo lo de la mugre en las calles, es directamente asqueroso lo que pasa en las grandes ciudades argentinas (digo asì, para que no se enoje nadie, TODAS las ciudades grandes argentinas son asquerosamente sucias). Pero porqué? porque primero no hay conciencia nuestra en no tirar basura, papeles, hacer cagar al perro, producir deshechos industriales que nadie controla, o lo que se nos ocurra, y segundo, porque nadie nos dirà absolutamente nada de nada, y muchísimo menos tendremos una sanciòn, como tienen nuestros odiados yanquies, ni nuestros envidiados europeos. (Al que le gustan las pelìculas de juicios recomiendo "Acciòn Civil" con John Trvolta).

    Como verán, tambièn empiezo el boludeo semanal, despuès de estar desaparecido el fin de semana, como corresponde. Yo empezaré a laburar, pero otros tendrìan que est ..... bueno, lo dejamos ahì.

    Saludinhos

Publicar un comentario


ofertas de vuelos
Sitio certificado por
Adoos
kitchen sale
kostenlose anzeige aufgeben
Mi Ping en TotalPing.com
Mi foto
Córdoba, Argentina

Ultimos comentarios

Archivo del blog